AVENTURAS EN PAPEL: ¡CUENTOS PARA EXPLORAR Y CRECER!

¡Hola Familias! 



Me emociona muchísimo anunciaros que voy a crear una nueva sección en el blog dedicada especialmente a los cuentos infantiles. En este espacio, iré compartiendo recomendaciones de cuentos respetuosos con la infancia, como los que os voy a dejar a continuación.

Mi objetivo es que este rincón se convierta en un recurso útil para vosotros, las familias, y también para los peques, que son los verdaderos protagonistas. Quiero que este espacio sea un lugar donde podáis encontrar inspiración, ideas y, sobre todo, muchas ganas de leer y soñar juntos porque creo firmemente que los cuentos son una herramienta maravillosa para conectar y compartir momentos especiales...💕

Así que, ¡estad atentos! Empezaré a subir las primeras recomendaciones y recursos y los iré actualizando poco a poco incluyendo más y más. Si tenéis algún cuento favorito que os gustaría que incluyera en esta sección, no dudéis en decírmelo. ¡Me encantará conocer vuestras sugerencias!


CUENTOS:



-"Orejas de Mariposa"
 (Luisa Aguilar y André Neves)

Este cuento trata sobre la autoestima y la aceptación de uno mismo. 





-
"Casi" (Peter H. Reynolds)

Una historia tierna y motivadora sobre la creatividad y la superación personal. 




"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" (Raquel Díaz Reguera)

Un cuento que rompe estereotipos de género y fomenta la igualdad.




-"El árbol de los recuerdos" (Britta Teckentrup)

Un cuento delicado y respetuoso para abordar el tema de la pérdida y el duelo. 




-"De mayor quiero ser... feliz" (Anna Morató García)

Seis cuentos cortos que abordan valores como la positividad, la autoestima, la empatía y la gestión de emociones. Perfecto para trabajar la inteligencia emocional con los peques.




-"La ola" (Suzy Lee)

Un cuento sin palabras que invita a los niños a explorar la naturaleza y a disfrutar de las pequeñas cosas. A través de las ilustraciones, los pequeños pueden crear su propia historia mientras descubren la magia del mar.




-"El día que los crayones renunciaron" (Drew Daywalt y Oliver Jeffers)

Un cuento divertido y original que fomenta la creatividad y el respeto por las diferencias. 


"El libro de los cerdos" (Anthony Browne)

Una historia que aborda temas como la igualdad de género y la corresponsabilidad en el hogar. 



-"El jardín curioso" (Peter Brown)

Un cuento que promueve el cuidado del medio ambiente y la importancia de la naturaleza. 




"Las jirafas no pueden bailar" (Giles Andreae y Guy Parker-Rees)

Una historia sobre la superación personal y la aceptación de las diferencias. 





-"Elmer" (David McKee)

Un clásico que celebra la diversidad y la inclusión. 




-"Colección de La Luna a la Cuna-Kalandraka"(Antonio Rubio y Óscar Villán)

Destacan por su formato en verso y pictogramas, lo que los convierte en una herramienta perfecta para estimular el lenguaje, la memoria y la atención de los peques y pecas.

Lo más especial de estos cuentos es que están pensados para ser cantados o recitados, con un ritmo musical y repetitivo que atrapa a los peques desde la primera página. Cada libro se centra en un tema cotidiano (como la luna, un árbol, un pollito o un cocodrilo) y utiliza imágenes sencillas y coloridas que los niños pueden identificar fácilmente.



-"El Giraluna"(Luis Eduardo Aute)

Es un cuento mágico y poético que narra la historia de un niño que, cada noche, sube a lo más alto de una montaña para hacer girar la luna con una manivela.




-"El Grúfalo"(Julia Donaldson y Axel Scheffker)

Una historia llena de humor, rima y astucia, perfecta para enseñar a los peques que la inteligencia puede ser más poderosa que la fuerza.





-“Los chivos chivones”(Olalla Gonzalez) 
Cuento clásico donde se trabajan el valor de la astucia, el trabajo en equipo y la superación de miedos.



-“El pequeño conejo blanco”(Xosé Antón)

Fábula sobre la cooperación y la solidaridad, cómo la unión y la valentía pueden vencer la adversidad.




-“La casa de la mosca Fosca"(Eva Mejuto)

 Cuento acumulativo que fomenta la memoria, la  secuenciación de acontecimientos y el valor de la amistad.


-“Inés del revés”(Anita Jeram)
Trata sobre la gestión emocional, el reconocimiento de los sentimientos y el respeto por los estados de ánimo.


-“Trococoscopio”
Invita a explorar la imaginación y la creatividad a través de un juego de palabras y situaciones sorprendentes.




-“ Pequeño azul y pequeño amarillo”(Leo Lionni)
Primeras nociones de mezcla de colores y amistad, mostrando como la Unión, transforma y enriquece.





-“ Un fantasma con asma”(Carmen gil)
 Un relato divertido sobre la diversidad y la aceptación de uno mismo a pesar de las diferencias.




-“ Libro de la caca”(Pernilla Stalfelt)

Educación sobre el proceso natural de la digestión y el control de esfínteres, tratado con humor y naturalidad.


-“Un regalo diferente”(Marta Azcona)
Reflexiona sobre el valor de la empatía y el respeto por las diferencias en la elección de juguetes y roles de género.




-“ Bebé Abubé”(Stéphanie Blake)

 Juega con la musicalidad del lenguaje y la ternura del mundo del bebé, estimulando la atención  y el oído de nuestros peques.


-“Ni un besito a la fuerza”(Marion Mebes)

 Enseña a los peques y pecas la importancia del consentimiento y el respeto por el propio cuerpo, fomentando la autonomía y los límites personales.


-“ Manta de Jane”(Arthur Miller)
 Un cuento sobre el apego a los objetos de apego/ transicionales y el proceso natural de desprenderse de ellos a su propio ritmo.




-“ Por cuatro esquinitas de nada”(Jérome Ruillier) 

Reflexiona sobre la inclusión y la importancia de adaptar el entorno a las necesidades de todos para que nadie quede excluido.





-“ Con Tango son tres”(Justin Richardson y Peter Parnell)

 Es un cuento sobre diversidad familiar que muestra con naturalidad el amor en una familia con dos papás pingüinos y su cría.




-“Madrechillona”(Jutta Bauer)
Trata sobre el control de la ira en la crianza y la importancia del amor incondicional a pesar de los momentos de enfado.




-“ Nadarín”(Leo Lionni)

Fomenta el trabajo en equipo y la superación del miedo a lo desconocido, mostrando el poder de la unión y la cooperación.


-“Yo tengo un moco”(Elena Odriozola)
 Con un enfoque humorístico, normaliza los hábitos de higiene y educación sobre el cuerpo desde una perspectiva divertida.





-“ Así soy yo”(Rachel Watson)

 Refuerza la autoestima y la aceptación personal, celebrando la individualidad y  las características únicas de cada peque.


-“Todos sois mis favoritos”(Sam Macbratney)
 Aborda los celos entre hermanos y la certeza de que, el amor de los padres es incondicional y equitativo.





-“ Adivina cuánto te quiero”(Sam Macbratney)

 Una tierna historia sobre el amor incondicional entre padres e hijos, ideal para reforzar el vínculo afectivo.


-“Emocionario”(Cristina Núñez y Rafael Romero)

 El emocionario es un libro que imita a un diccionario de emociones, para padres y niños más mayores.Hace un recorrido por las distintas emociones que ayuda a los niños  a identificarlas, nombrarlas y comprenderlas mejor para gestionarlas.



-“ Un, dos, tres gatitos”(Michel Van Zeveren)

 Estimula la atención y el aprendizaje temprano de los números y las secuencias con una historia lúdica y entretenida.





-“ La rabieta de Julieta”(Steve Antony)
 Aborda la gestión emocional y cómo calmarse cuando una gran frustración invade a nuestros peques.




-“Fernando el furioso”(Hiawyn Oram y Verónica Uribe)

 Muestra el proceso de enfado extremo en los niños y niños y cómo encontrar estrategias para canalizar la ira de manera saludable.


-“¡Vaya rabieta!”(Mireille d´Allancé)
Refleja una situación cotidiana en la que un niño aprende a reconocer su enfado y encuentra formas de gestionarlo.





-“Debajo de la cama”(Paul Bright)

 Un cuento sobre el miedo infantil a lo desconocido y cómo enfrentarlo con valentía y confianza.




-“ Un poco perdido”(Chris Haughton)
 Trata sobre la separación y el reencuentro con la familia, fomentando la seguridad y la confianza en los adultos de referencia.



-“Los tres bandidos”(Tomi Ungerer)

 Presenta una historia de transformación, donde los personajes descubren la bondad y la generosidad.



-“ Donde viven los monstruos”(Maurice Sendak)

 Es un clásico que explora el mundo de la imaginación y la gestión de las emociones, en especial la ira y el amor.


-“El monstruo que se comió la oscuridad”(Joyce Dunbar)
 Ayuda a los niños a perder el miedo a la oscuridad con una historia divertida y tierna.


-“ Un globo tan bonito como la luna”(Komako Sakai)
 Reflexiona sobre la ilusión, la pérdida y la resiliencia ante los pequeños desafíos de la infancia.



-“¿Puedo mirar tu pañal?”(Guido Van Genechten )

 Un cuento pensado para la etapa de control de esfínteres, donde a través de la curiosidad y el juego se introduce el proceso de dejar el pañal de manera natural.

-“Respira”(Inés Castel-Branco)
Un cuento que invita a los niños a descubrir la importancia de la respiración para calmarse. A través de un enfoque sencillo y poético, enseña a tomar conciencia del propio cuerpo y a usar la respiración como herramienta para la relajación y el bienestar.



-“¿Dónde está el trapito de Iyoké?”(Josefina Junco)

El cuento ayuda a trabajar emociones como el apego y la seguridad, fomenta la perseverancia y estimula la imaginación y creatividad de los niños. Es una herramienta ideal para hablar de la importancia de los objetos de apego y de no rendirse ante las dificultades.



-"El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza"(Werner Holzwarth y Wolf Erlbrunch)

Es un cuento divertido que fomenta la curiosidad, el humor y el aprendizaje sobre los animales, mientras el topo investiga de manera perseverante quién hizo "aquello" en su cabeza. 



Estos cuentos no solo entretienen, sino que también transmiten valores importantes y respetan el ritmo y las emociones de los peques y pecas. ¡Perfectos para leer en familia o en el aula! ¿Cuál os gustan más?¿Conocíais alguno? 

¡Os invito a disfrutarlos mucho con las estrellitas! 💫😊


Con cariño,
Lucía 🌟

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡BIENVENIDOS/AS FAMILIAS!

BOSQUESCUELA